más coronOrfismo
14/03/ 2020 Esta fecha tiene para nosotras unas connotaciones negativas, fue el momento en el que el mundo se paralizó y sentimos la vulnerabilidad de nuestra especie “la humana” ese parón de más de 2 meses lo cambio todo, la forma de pensar de vivir e incluso hubo una gran emigración hacia la naturaleza en busca de paraísos perdidos y más allá de la tragedia silenciosa que asoló a muchas personas y familias, fue también un momento muy liberador para mí o al menos así lo vivi yo, así lo vivió también la naturaleza se deshizo de su principal enemigo e invasor.
Fue un tiempo de creación, sin ocuparme de trabajar concentrándome plenamente en un proyecto artístico sin ninguna funcionalidad, solo por el placer de disfrutar creando y eso, aunque no lo crean, es un regalo.
También por supuesto rendir homenaje a una de las artistas que me ha inspirado y con la que he sentido cierto paralelismo. Sonia Delaunay (1885-1979) Una pionera del arte y el diseño y la máxima exponente del Orfismo.
Sonia fue artista y las circunstancias la convirtieron en diseñadora de moda. Yo empecé como diseñadora de moda y acabé siendo una artista. Hicimos recorridos parecidos y diferentes.
Como artista siempre me he encontrado en tierra de nadie, ya que el material textil siempre ha estado asociado a las mujeres y a lo doméstico.
Estas piezas son una reivindicación de la artista, no de la diseñadora que de alguna forma invisibilizo la obra de Sonia. Estableció una clara conexión entre el arte y la moda y la interrelación de disciplinas artísticas. Esta exposición es también una reivindicación hacia todas las mujeres artistas invisibles que no forman parte de la historia del arte, por negligencia y por falta de rigor a la gran contribución que representaron y representan todas ellas.
Coronorfismo Es un juego de palabras que se deriva del Coronavirus (el tiempo en el que fue creada la obra) y el Orfismo. Movimiento artístico que abandero Sonia Delaunay.
El lenguaje es austero y colorido, las piezas abarcan grandes superficies donde la textura y el color se funde dando lugar a paisajes abstractos e irreales donde la pintura es simplemente pintura.
Todas las obras han sido realizadas con material reciclado para contribuir a la sostenibilidad del textil.
monte Ramos